La Dra. Beatríz Siufi, Coordinadora de la Oficina de Programas de Internacionalización e Integración Regional de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informó acerca de las acciones que llevan adelante para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) y en ese sentido expresó que “estamos en contacto permanente con la comisión de salud que depende de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad porque nuestra oficina gestiona el tema de movilidad. Tenemos movilidad entrante que son los becarios que llegan, investigadores y docentes y una movilidad saliente que son nuestros estudiantes y docentes que salen fuera del país. Esto es un tema que nos está ocupando y no hay que ser demasiado alarmistas pero sí debemos estar atentos”.

Siufi aclaró que “con respecto a nuestros alumnos salientes, hay tres estudiantes que están en Francia desde enero del presente año, son de la facultad de Ingeniería, están en buen estado de salud y conocen todo el instructivo para cuidarse aparte de las medidas de prevención que tiene la Universidad que los contiene. En estos días el Rector Tecchi nos solicitó un relevamiento de docentes e investigadores que estén fuera del país, hay un profesor trabajando en Paraguay y otro en Francia, es gente perfectamente ubicada y están en observación que es el paso obligado para estos casos”.

Además, Beatríz Siufi, mencionó que “concretamente con los estudiantes de afuera hemos recibido una estudiante de Paraguay que llegó a través del transporte terrestre a la nueva terminal de ómnibus. Allí la esperaba un equipo de sanidad, se le hizo control de temperatura, se le dio un folleto instructivo y nosotros la tenemos alojada en la residencia universitaria, por 15 días no puede moverse de allí, tiene asistencia médica, recursos tecnológicos y la comida. En ese caso tiene control de temperatura permanentemente”.

Hubo un llamado de atención a las autoridades del gobierno provincial cuando Siufi indicó que “llegó anoche a Jujuy un estudiante de Colombia al aeropuerto y nos contó que no tuvo ningún control ni en Ezeiza ni en el aeropuerto Dr Horacion Guzmán. Me preocupa que en nuestro aeropuerto anoche no había nadie, toda la gente que vino en ese avión que provenía de Aeroparque no tuvo ningún control”.

“Por el momento decidimos que cada estudiante por movilidad entrante estén solos, cada uno en una habitación de la residencia universitaria, incluso le hemos dotado de un equipo sanitario de desinfección”, dijo Siufi.

Por último, la Coordinadora de la Oficina de Programas de Internacionalización e Integración Regional de la UNJu, opinó que “todas las convocatorias 2020 de nuestra área fueron suspendidas hasta no tener un panorama más claro de la situación mundial”.