El abogado Marcos Espinassi se refirió a la reforma de la justicia Federal que el presidente Alberto Fernández está evaluando “La información con que contamos es genérica, la letra fina está bajo 10 llaves, pero se pueden extraer conclusiones. Se está tratando el lawfare , esto merece un debate se empieza a ver como desarmar un a estructura con un número de jueces que acumulan mucho poder”.

Espinassi expresó que de eso se tratan de unificar fueros penales, “en Comodoro Py hay 12 jueces al ampliarlo pasarían ser 52 juzgados y licua el poder, otra cuestión es la puesta en funcionamiento del sistema acusatorio. se puso en funcionamiento el sistema acusatorio, la defensa acusa, el juez tiene que ser imparcial y no intervenir en la investigación, un ejemplo de esto son Jujuy y Salta que ya se aplica el nuevo Código Procesal penal, donde el que investiga es el fiscal, en el resto del país investiga el juez. En esto hay consenso general, esto va a ayudar a agilizar las causas pero tiene que ver con un proceso de modificación más amplio”.

Para Espinassi, con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal se agiliza mucho el proceso, se eliminan los largos procesos y se resuelven por audiencia. “Todos tenemos que asumir que el poder judicial es el poder más desprestigiado de la argentina, las decisiones la justicia no se dan de manera ágil y rápida”.