El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, habló acerca del discurso del Presidente Alberto Fernández referido al sector universitario. En ese sentido, Tecchi destacó el llamado a iniciar un debate para una nueva ley de Educación Superior que permita fortalecer el sistema universitario con gratuidad e ingreso irrestricto. También, mencionó el Rector de la UNJu que será importante destacar una planificación del desarrollo del sistema universitario.

Además, Tecchi indicó la presencia de varios investigadores científicos y tecnólogos en el gabinete de Alberto Fernández y no gerentes de empresas como lo tuvo otro gobierno anterior. Recordemos que en una parte del discurso el Presidente dijo ‘somos un gobierno con científicos, no con CEOS’. Una diferencia que quedó muy marcada por Alberto Fernández para su gestión de gobierno.

El Lic. Tecchi mencionó el ejemplo de la expansión territorial que realiza la UNJu en la provincia, expresó que “llevaremos la experiencia que tenemos en la relación con la comunidad a la hora de discutir en su momento el desarrollo del sistema universitario. Uno de los temas fundamentales conversado con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias para una nueva ley de educación superior tiene que ver con el desarrollo del sistema universitario, si eso tiene que responder a nuevas instituciones o no, o como la experiencia de la UNJu, que las propias instituciones que ya existen amplíen la oferta educativa y tengan un desarrollo más equitativo en el territorio”.

El Rector de la UNJu, mencionó que en el discurso del Presidente estuvo presente el tema de jornada extendida en la escuela secundaria, “uno inmediatamente piensa en la escuela técnica y tenemos el ejemplo de nuestra escuela de Minas. Obviamente tenemos aportes para hacer en el debate de la articulación de la escuela secundaria a la universidad”.

En otro tramo de la entrevista con el Lic. Tecchi, dijo que en cuanto al tema litio donde la UNJu participa activamente de la investigación del recurso natural estratégico, el viernes 6 de marzo habrá una reunión en Buenos Aires para buscar con especialistas de las universdades que estudian el tema un documento con algunas recomendaciones que van a tener en cuenta el protagonismo e importancia que Alberto Fernández le da al tema.