Carmen Méndez, Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en Jujuy, habló con Radio Universidad sobre la reunión que mantendrá la Comisión Directiva este sábado para tratar el aumento salarial del gobierno provincial y lo acordado con nación en materia de paritarias nacionales.

Recordemos que la semana pasada, los ministros de Hacienda y Educación, Carlos Sadir e Isolda Calsina se reunieron con los representantes de los gremios docentes de UDA, ASDEA, ADEP; CEDEMS y AMET, allí les comunicaron que por decisión del ejecutivo se les dará un aumento salarial de $ 2000 a cuenta de futuras paritarias. En el ámbito nacional el miércoles pasado los cinco gremios docentes con representación nacional y funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo de nación acordaron un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio, también se acordó abonar una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 desde abril a julio.

Sobre el incremento salarial de los docentes en la provincia, Méndez expresó “podemos decir es insuficiente, pero eso ya fue otorgado, ya había sido decidido por el empleador –Gobierno- dar esos $2.000 a los docentes”, agregó que se trató de una reunión “no oficial” donde no hubo una propuesta salarial sino donde se comunicó una decisión ya tomada por parte del ejecutivo. Indico que hay incertidumbre en saber cómo continuarán las negociaciones en la provincia “porque no hemos tenido una próxima convocatoria de parte del gobierno”.

“para mí no es consistente un salario que tenga cifras no remunerativas y no bonificables, la idea es que el salario sea base para cuando nos jubilemos” opinó Méndez en referencia a los $ 2.000 de aumento salarial.

Por último, la Secretaria General de UDA en Jujuy, detalló que durante la reunión mantenida con funcionarios provinciales estos les comunicaron “que el gobierno provincial no está en condiciones de mejorar el ofrecimiento del día viernes”.