El hecho pasó en el mes de julio de 2019 en Alto Comedero cuando la Brigada de Narcotráfico de Palpalá -dependiente de la Policía de Jujuy- recibió la información de que en una casa del barrio se vendía droga. La fuerza hizo tareas de inteligencia y filmó cómo en la casa se vendía droga bajo la modalidad de pasamanos.
Tras esto, la Brigada detuvo a dos mujeres, de 52 y 28 años (madre e hija respectivamente), y a nueve compradores que se encontraban en el lugar. En la casa se secuestraron 101 envoltorios de droga y 2600 pesos en efectivo.
Las acusadas reconocieron el delito y solicitaron un juicio reducido, figura prevista en el nuevo Código Procesal Penal Federal. Sin embargo, la discusión central del caso está en determinar si las mujeres cometieron un delito o no. Es que la «cocaína» que vendían estaba tan rebajada con otros productos, que producir un efecto narcótico o adicción a dicha sustancia es prácticamente imposible.
Durante el juicio oral, el juez del Tribunal Oral Federal de Jujuy, Abel Fleming, sostuvo que “lo secuestrado no es estupefaciente”. La pureza de las muestras analizadas no llegaba al 13%. Para Fleming, “tiene que haber una afectación a la salud pública como bien material y no como mera desobediencia a la ley. Las acusadas adquirieron una sustancia tan cortada, tan adulterada, tan mínimamente fraccionada, que las embaucadas fueron las mismas imputadas, y por ello pudieron provocar idéntico yerro en los eventuales compradores», agregó el magistrado.
Ante estos argumentos, el juez de primera instancia resolvió absolver a las mujeres.
Pero la fiscalía de juicio apeló la sentencia y el caso llegó a la Cámara Federal de Casación Penal. Allí el juez Guillermo Yacobucci revisó el fallo y sentenció a las procesadas a cuatro años de prisión. Ahora Casación definirá un nuevo fallo definitorio.
El juez Fleming habló con Radio Universidad (92.9 y unjuradio.com) y contó detalles de la causa.

Jubilaciones de privilegio: «Te adelanto que habrá un éxodo de jueces»
El juez Abel Fleming también opinó sobre el proyecto que busca reformar las jubilaciones de privilegio, esta obtuvo este jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. La normativa ahora se discutirá en el Senado.