Mario Bunge murió a los 100 años de edad en Montreal, Canadá, fue uno de los filósofos argentinos más reconocidos en el mundo.

Beatriz Bruce , ex docente titular de la cátedra de epistemología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu) reflexionó sobre la importancia de su obra y el aporte a la teorías de la ciencia.

La docente destacó que su obra fue bastante fructífera durante toda su vida, Fue el epistemólogo argentino más destacado mundialmente por su obra, la que se discutió en todos los foros del mundo. «El campo de la epistemología, de la filosofía de la ciencia, fue en el que más ha trabajado y más aportes tuvo desde su encuadre teórico, su posición realista, acerca de la discusión todavía vigente entre posiciones realistas e idealistas a cerca del mundo, fue de mucha aporte para la epistemología».

Bruce señaló que fue muy cuestionado sobre todo desde las ciencias sociales porque fue un sistémico » y todo lo que no se encuadraba en el campo sistémico era para él despechado».

La docente destacó que Bunge fue un ferviente defensor del sistema científico tecnológico de un país como motor de desarrollo,» .fue un sujeto muy comprometido con las ciencias aplicadas, con el desarrollo del complejo científico tecnológico de un país creía que el despegue de un país depende del desarrollo científico tecnológico (…) además él hizo un gran aporte a la física teórica, es uno de los sistematizadores de la axiomática de la física «, dijo .