El Dr. Carlos Remondegui, médico Infectólogo, habló en Radio Universidad sobre las precauciones que se deben tomar para evitar la propagación del coronavirus.

Al respecto el profesional señaló que para la Organización Mundial de la Salud esta epidemia no tiene a ningún país preparado, “lo que hay que hacer es tratar de tener una prevención, una contención y una asistencia adecuada lo mejor posible” agregó.

En referencia al periodo de incubación, Remondegui indicó que “inicialmente eran de 2 a 6 días como otros coronavirus, después paso de 7 a 14 días y ahora de 14 a 3 semanas, este virus es realmente imprevisible, no se conoce bien la dinámica del virus”.

El profesional expresó que el virus COVID-19– se puede contagiar a través de la tos, tocarse la nariz, ensuciarse las manos, tocar superficies contaminadas. Sobre los síntomas dijo que son similares a los de la gripe al igual que sus complicaciones, “como neumonías bilaterales, en los dos pulmones, son neumonías graves con insuficiencia respiratoria” enfatizo.

El médico Infectólogo dijo que en personas menores de 50 años la mortalidad es del 0,04 %, en mayores de 50 años aumenta a un 8 % y aquellos que tienen más de 65 años tienen una mortalidad del 15%, “la población que hay que cuidar con las complicaciones son las personas mayores o con enfermedades preestablecidas” añadió.

En referencia a las medidas sanitarias que implementó el gobierno de la provincia para evitar el ingreso del coronavirus, Remondegui dijo “tengo conocimiento que están trabajando sobre el tema y creo que ya tienen un protocolo”.
Para finalizar, el profesional de la salud expresó “no hay que subestimarlo-al coronavirus-“, además consideró importante el rol de los medios de comunicación en la difusión de la enfermedad.