Jorge Montero, Secretario General del CEDEMS, se refirió en Radio Universidad al ofrecimiento salarial por parte del gobierno nacional y provincial a los gremios docentes pocos días del inicio del ciclo lectivo 2020.

También contó que este miércoles se reúnen autoridades del Miinisterio de Educacion, encabezada por el Ministro Nicolás Trotta junto a los gremios con representación nacional (CTERA, UDA, CEA AMTE y SADOP) para tratar de llegar a un acuerdo salarial para los docentes del país que permita garantizar el inicio del ciclo lectivo 2020.

En relación al ofrecimiento que Nación le haría a los gremios, de un piso salarial de $ 23.000 y cuatro pagos de más de $ 1.000 entre abril y julio, Montero opinó “esto no cubre las expectativas que tenemos nosotros en las provincias, realmente la cifras fijas no tienen el impacto que tendrían que tener en los recibos de sueldo para todos los colegas”; sobre la ausencia de la clausula gatillo, expresó “es algo muy importante que no se le esta dando lugar”.

El gremialista recordó que la inflación del 2019 superó el 50 % y esto hizo que los aumentos salariales quedarán por debajo de la misma. Sostuvo que están esperando un compromiso por parte del gobierno nacional “para que los fondos lleguen a las provincias a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) e impacte en el bolsillo de todos los docentes”.

Sobre la situación en Jujuy, Montero expresó que la suma fija de $ 2.000 que ofrece el gobierno “es pan para hoy (…) realmente mañana eso no hace el efecto que nosotros necesitamos”, aclaró que en la ultima reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno, el gremio expresó “es insuficiente recibir $ 2.000” pero de todas formas el gobierno siguió adelante con la liquidación de ese importe.

Montero sostuvo que no son escuchados por el gobierno y asismismo afirmó que no son convocados a una reunión paritaria “desde agosto -del año pasado-, las provincias del noroeste son las que mas se han visto perjudicadas.”
Sobre el inicio de clases, Montero asevero que primero consultarán a las bases sobre el acuerdo salarial a nivel nacional.

Comparte: