Comenzó el Carnaval Jujeño y los sufridos de los jujeños lo festejan con todo. Hasta el gobernador Gerardo Morales participó de los desentierros que se produjeron en toda la provincia.

Por un lado, los corsos jujeños le ponen el colorido necesario y la música festiva al Carnaval. San Pedro de Jujuy es la sede del Corso más concurrido y más famoso pero no el único porque se viven a pleno en todas las localidades de la provincia como Palpalá, Capital, Yuto, Perico entre otros.

En el norte, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuca y Uquía no dan a basto para la gran cantidad de gente que ha llegado desde distintos puntos del país y del mundo a vivir el auténtico carnaval norteño más participativo y festivo del planeta.

En la capital provincial, el centro de los festejos esta en la Ciudad Cultural donde se encuentra el Carnavalódromo que este sábado recibió a 13 mil personas y que todavía espera recibir este domingo una cantidad similar.

La Ciudad Cultural es sede, por tercer año consecutivo, del Carnavalódromo 2020 y este domingo de 14 a 19 horas estará abierto al público de todas las edades. No se cobrará entrada, sino un seguro de espectador de 100 pesos y para los menos de 12 años el ingreso será libre.

Desde la organización se recordó que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, envases o recipientes de vidrio; pinturas de ningún tipo ni aerosoles.

Asimismo, se dispuso que todas las líneas de transporte urbano de pasajeros capitalinos, lleguen hasta el predio desde sus barrios de origen para luego retomar sus recorridos habituales.

La jornada estará animada por conjuntos, bandas y DJs locales, habiéndose dispuesto también un sector exclusivo para niños menores de 12 años denominado “Carnavalito”.

Desde Policía de la Provincia se informó asimismo que, se dispondrán controles vehiculares y de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad en puestos fijos y móviles, y se reforzarán los controles en inmediaciones del predio.

En tanto los servicios de SAME 107 y Defensa Civil destacaran personal en todo el predio con sendas carpas fijas de manera de brindar asistencia inmediata en cualquier situación y lugar.

Por último, hasta el gobernador Gerardo Morales participó junto a su mujer Tulia Snopek de la ceremonia de desentierro del Carnaval 2020 en Purmamarca. Junto al mandatario provincial estuvieron el embajador de Canadá en Argentina y Paraguay David Usher, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdéz, el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, el dirigente radical José Cano, los ministros Federico Posadas y Natalia Sarapura, de Turismo y Desarollo Humano, respectivamente e invitados especiales.

Siguiendo la tradición el gobernador junto a invitados especiales e integrantes de la comparsa Chanca Chanca, luego del almuerzo, se dirigieron hacia el mojón, para proceder luego al desentierro del «Rey Momo».