La misión del FMI emitió una declaración al finalizar su visita. La delegación encabezada por Julie Kozack consideró que la deuda de la Argentina “no es sostenible” y pidió una “contribución apreciable” de los acreedores privados. En Gobierno hubo buena recepción de la declaración del Fondo.

El comunicado difundido por el Fondo Monetario Internacional tras la visita de una misión técnica, tuvo la mejor recepción por parte de los funcionarios de la Casa Rosada. Es que, en dicha comunicación, el organismo internacional considera que “la deuda argentina no es sostenible” -ni política ni económicamente- y “en consecuencia se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”. Es decir, de la letra de la comunicación resulta que los acreedores privados deberían aceptar un recorte importante en sus créditos para poder encontrar una solución al endeudamiento argentino, en lo que se considera en medios oficiales como “una gran ayuda del Fondo para lograr la reestructuración de la deuda con los privados”.

El presidente Alberto Fernández destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “hoy nos dio la razón”, al celebrar el informe que el organismo internacional dio al término de la visita de la misión que concluyó que la deuda de la Argentina “no es sostenible” y pidió una “contribución apreciable” de los acreedores privados.

“Hoy nos dio la razón el fondo Monetario. Lo que nosotros decíamos era verdad”, afirmó el Jefe de Estado, durante la inauguración de una planta de medicamentos biológicos, que le produce un ahorro de 400 millones de dólares al Estado por la sustitución de importaciones.

Cabe destacar que tras el aval del FMI, el ministro de Economía participará este fin de semana en la cumbre con sus pares del G20. Tendrá como bilaterales más salientes, un nuevo encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Stephen Mnuchin.

Guillermo Sapag: “El FMI dijo que se equivocaron al prestar tanta plata”

Guillermo Sapag, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, habló en Unjuradio sobre el aval del FMI para Argentina previo a la negociación con los acreedores privados de la deuda externa nacional.

Sapag dijo al respecto que “esto es muy importante. El FMI dijo que se equivocaron al prestar tanta plata a un país que no podía pagarlo. Por primera vez piden apoyo para un país al que le es imposible pagar su deuda. El FMI es el primer acreedor de Argentina y le manda un mensaje a los tenedores de bonos. Deben hacer una quita para hacer sustentable la deuda”.