Referentes de la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica se reunieron con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Estuvieron presentes Luis Tiscornia, Secretario General; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta; Sergio Zaninelli, secretario de Niveles Preuniversitarios y Antonio Rosselló, secretario de Organización. Así como también la abogada de la Federación, Verónica Quinteros.

Desde la federación le plantearon centralmente la preocupación ante la falta de precisiones respecto al cumplimiento de los acuerdos paritarios 2019 y el inicio de la negociación salarial 2020. Sumado a la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales, el desfinanciamiento de las Obras Sociales universitarias.

Desde la CONADU Histórica enfatizaron su preocupación ante la posibilidad del no pago de la cláusula gatillo correspondiente al último acuerdo paritario y reclamaron una posición firme del CIN respecto a este punto ya que es firmante de dicho acuerdo.

Luis Tiscornia habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «hablamos sobre el pago de la clausula gatillo de las paritarias del año pasado. Nos dijo que no había intención de cambiar lo acordado ante los rumores de que esto podía cambiar. Esperamos también reunirnos por las paritarias 2020. Creemos que los salarios minimamente deben empardar la inflación».

Por otro lado, cabe destacar que la CONADU Histócia se reunió con la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé, para manfiestarle las preocupaciones del sector vinculadas a la situación salarial de las y los docentes de las Universidades Nacionales. Además, se pronunciaron en defensa de la cláusula gatillo se suma al rechazo a las sumas fijas que se pretende instalar como parte de los acuerdos 2020 y señalaron que van a convocar a asambleas en todas las UUNN la próxima semana.