Evelia Fernández, Trabajadora Social y referente de los CIC, Centros de Integración Comunitarias que existen en la provincia se refirió al trabajo que comenzaron a encarar a raíz de la presentación de un proyecto a las autoridades de Salud para trabajar en las enfermedades crónicas en la provincia. Los datos relevados arrojaron que la mayor problemática se da con la hipertensión arterial y la obesidad infantil.

Con respecto a la Obesidad Infantil señaló que es preocupante ya que los datos arrojados por “Salud Escolar”, dan cuenta de que hay un alto porcentaje de niños y niñas obesos en la infancia.

“Las actividades las comenzamos con en el CIC de Santa Cecilia, a partir de las 4 de la tarde trabajamos la primera hora con los niños.”, cuenta Evelia y dice que con respecto a la alimentación “ustedes saben que yo tengo chicos de 2,3 y 4 años…y apenas llegan los padres les digo que van a comer, fruta, verduras, legumbres y frutas, las vamos incorporando a la alimentación…porque seamos sinceros desde muy chicos le incorporamos la coca cola, los dulces”.

Para la profesional se trata de cambiar “la cultura alimentaria” desde la casa.
A la hora de conocer cuáles son las señales más importantes que los padres tienen que tener en cuenta para detectar cuando un niño o niña puede tener riesgo de obesidad señala “generalmente son niños que comen con voracidad y tienen preferencia por las cosas dulces”.