“El déficit cero a 2023 va a permitir que el Estado financie la actividad económica”
Virginia Jure, licenciada en economía, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas se refirió a la exposición que el ministro de Economía de nación, Martín Guzmán, hizo en el Congreso. El ministro anunció que Argentina hará una profunda restructuración de su deuda, lo que generará frustración en sus acreedores .Guzmán también dijo que el ajuste fiscal es el peor camino que se puede seguir en el marco de una recesión.

Virginia Jure señaló que los anuncios del ministro eran esperados teniendo en cuenta la situación del país “previo a las elecciones entendíamos que era necesario renegociar la deuda porque tenía vencimientos de gran porte, de hecho el ministro dijo que el vencimientos de este año de deuda externa es de 60.000 millones de dólares lo equivalente a las exportaciones, lo que implicaría que los empresarios se vieran impedidos de importar bienes de cualquier tipo”.

Por eso es fundamental re perfilar o renegociar la deuda y que el ministro cuente con el apoyo de todo el arco político
Jure se refirió también a la corresponsabilidad del Fondo Monetario y de los bonistas en la situación de Argentina, porque haber pasado a la Argentina a la calificación de “país emergente, sabemos que estas calificadoras trabajan más a favor de los bonistas y les dio la sensación de que la Argentina era solvente para pagar su deuda. Y para pagar hay que crecer y el país tiene que recuperar su capacidad productiva, las provincias también están endeudadas esto también va a tener sus consecuencias”.

La economista señaló que el objetivo del déficit cero anunciado para el ministro de economía para el 2023 también es muy importante ´porque se va a financiar en pesos, este déficit que va a continuar va a permitir que desde el Estado se financie la actividad económica.