Avanza el mes de febrero y todavía no hubo un llamado desde el Gobierno Provincial a los gremios estatales para discutir las paritarias de cara al año 2020. Si bien son los gremios docentes los primeros en ser llamados en esta época del año, ni siquiera ellos han recibido una invitación para reunirse con las autoridades provinciales.

A partir de esta situación, el resto de los gremios estatales se ven muchos más relegados a la hora de ponerse de acuerdo con el ejecutivo local por los aumentos para el corriente año que por las proyecciones económicas reinantes va a seguir teniendo un porcentaje alto de inflación.

Además, desde los disntintos sindicatos dicen que antes de comenzar a tratar esta cuestión hay temas pendientes a resolver que vienen arrastrando desde inicios del 2019.

Susana Ustarez, máxima referente del gremio que agrupa a los trabajadores de los organismos de control, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a la demora del llamado del Gobierno Provincial, afirmando que “si bien tuvimos una reunión con el nuevo Ministro de Trabajo, está fue de carácter protocolar. Es una gran incognita lo que nos espera para el 2020”.

Ustarez dijo también que pretenden “tener una audiencia estatal. Queremos ser recibidos y dialogar porque queremos hablar sobre el tema salarial pero también de la falta de una ley de violencia laboral y una ley paritaria en Jujuy. Vamos a realizar una asamblea abierta entre todos los gremios estatales para pedirle al Gobierno Provincial que nos reciba”.