Romina Tarifa, psicopedagoga profesional de la Defensoría del Pueblo, se refirió a los casos de grooming y lo que implica la seguridad en internet.

El segundo martes de febrero a instancias de la Unión Europea desde el 2015 se celebra el día de la seguridad en internet, un tema cada vez más necesario que involucra no sólo a los padres si no también a toda la comunidad y que necesita ser abordado desde políticas públicas.

“Se trata de generar una cultura de internet segura para niños, niñas y adolescentes, este día es importante los padres tienen un rol fundamental pero también el Estado y las empresas que crean las redes son responsables.”

Tarifa dijo que cuando hablamos de sexualidad debemos entenderla como algo complejo dinámico donde también hoy intervienen las pantallas”. Para la profesional esto se ve especialmente en los casos de grooming donde interviene un acosador que puede ser un adulto o un joven y niños que muchas veces no sé si es consciente que se está cometiendo un delito. Por eso se tiene que hablar de estos temas, de la sexualidad, porque los chicos a los 10 0 12 años ya entienden muchas cosas.

“Es importante que los chicos no den los datos personales porque no advierten que muchas veces del otro lado hay una mala intención”