Maggi Choque Vilca, docente de la UNJu y referente de la cocina andina, habló sobre la importancia que tiene la Universidad como promotora de procesos que intervengan activamente en la “lucha contra el hambre”, ´por eso considero como fundamental el rol que las universidades pueden tener en el marco del programa nacional contra el hambre que anunció el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido Choque Vilca señaló que los cultivos andinos tienen de por sí todos un gran valor nutricional “todos son nutraseúticos, funcionales o muy importantes”. Dijo que hay que tener en cuenta una cuestión que sería importante que se incorporen en la cultura alimentaria porque este tipo de alimentos son los que traccionan el mercado local.

La docente señaló “comer no es solo llevarse alimentos a la boca, si no que también significa tener acceso a agua potable, una vivienda digna…no hay que descontextualizar, hay personas que para contar con agua tienen que acarrearla, no cuentan con la posibilidad de acceder a condiciones de higiene, entonces es necesaria la equidad y la universidad que tiene la educación pública y gratuita es medular para estos procesos”.