La profesora de educación física, Silvina González, visitó los estudios de Radio Universidad para contar cómo es educar en contexto de ruralidad, cuáles son los desafíos e inconvenientes que atraviesan.

González trabajó el ciclo lectivo 2019 en la Escuela N° 83 «Cristóbal Colón» en Pirquitas (departamento de Rinconada).

La docente relató cuán complicado es trabajar en ese lugar, “los materiales o recursos para poder desempeñarse fue la principal dificultad, por cuestiones climáticas en este lugar no teníamos un espacio adaptado para el sol o para el frío, pero con los profesores siempre tratamos de buscar la forma de brindar buenas clases y que sea gratificantes para los niños. Trabajar en Pirquitas fue una experiencia diferente, la escuela contaba de 55 alumnos, donde el máximo de alumnos que se tiene a cargo no superaba los 10 niños”.

Por los desafíos como docente para trabajar en esos lugares, expresó que, “el primero es tomar la decisión de ir a trabajar lejos, y dejar de lado otras cosas. Por otro lado: tener en cuenta la vocación para enseñar y transmitir los conocimientos. Se trabaja de una manera diferente, se conoce muchas personas y hasta se encariña con los niños”.

Con respecto a las necesidades en la escuela, manifestó que “las cuestiones edilicias necesitan una mejora: se hicieron pedidos por arreglos de baños, techos y pisos, porque se complica a la hora de dar clases por el riesgo que pueda presentar”. Además brindó su opinión acerca de que el gobierno no cumple con los reclamos: “se necesita mayor compromiso de las autoridades, quedaron pendientes muchos arreglos en la escuela, se deben escuchar los pedidos. No es algo justo para los niños y los docentes”.