José Chocobar, dirigente de la agrupación Barrios de Pie, en diálogo con Radio Universidad, indicó que la situación alimentaria de las familias jujeñas es grave ya que el 50% de los niños que asisten a los merenderos tiene una mal nutrición, también comentó que en el último mes los precios de alimentos básicos tuvieron importante subas y que para no caer en la indigencia hizo falta 1700 pesos mas que en diciembre y para no caer en la pobreza 4000 pesos más.

Chocobar indicó «nosotros hacemos un revelamiento mensual los precios de la canasta básica de alimentos, que arroja que una persona para no caer en la indigencia tuvo que tener 1700 pesos más para no caer en la indigencia respeto al mes de diciembre y 4000 mil pesos más para no ser pobre».

Los productos que más aumentaron sus precios en el último mes, señaló a la carne con una suba de más del 11%, la leche con un 9 %, arroz 11%, yogurt un 25% y azúcar 17%. Son productos de primera necesidad con fuerte incrementos que perjudican a muchos jujeños que muchas veces comen lo que pueden».
Consideró que las subas se deben a la monopolización de la producción y comercialización de los alimentos en Jujuy «esto implica que el empresario tiene el poder de fijar precios. Esto también impide que otros productores más pequeños pueden ingresar al mercado y ofrecer productos a precios más accesibles» en ese sentido ponderó el proyecto de Ley de Góndolas que esta en análisis en el Senado y aseguró que será una herramienta para romper con la concentración de la comercialización de los alimentos».
Por otro lado, Chocobar se refirió al impacto que tiene la falta de acceso a los alimentos en la población, indicando que «genera problemas de salud ya mediano y largo plazo».
«Nosotros ademas de control de precios, también medimos y pesamos a los chicos que concurren a los merenderos, en ese relevamiento podemos ver que el 50% de los chicos están en malas condiciones de nutrición, la mayoría de ellos sufre obesidad y sobrepeso por una alimentación deficiente en alimentos sanos», acotó.

Considero importante que «el Gobierno nacional y provincial deben poner por delante estos problemas para buscar una solución y llamar a todos los sectores de la comunidad teniendo en cuenta que el sector que nos alimenta es chico y monopolizan los precios y que en Jujuy la riqueza esta concentrada en un pequeño sector y que la gran mayoría estamos pasándola muy mal».

En ese sentido denunció que «jos sueldos de funcionarios superan por lejos la media de los sueldos de los trabajadores de la provincia muestran la carencia de sensibilidad social. Hay una porción muy chica de funcionarios o empresario que tiene un buen pasar mientras la mayoría de la comunidad la pasamos más. El gobierno tiene que pensar en lo que están haciendo. La provincia es rica el problema es que esta riqueza se concentra en dos o tres manos y así difícilmente podamos tener una provincia próspera».