El diputado provincial Iñaki Aldasoro dialogó con Radio Universidad sobre el comunicado del colectivo de trabajadores del Hospital Gallardo que denuncian la crítica situación del nosocomio, en especial en la guardia de psiquiatría, y dijo que acompañarán a los trabajadores. También expresó que la provincia está muy endeudada y por eso recorta servicios y trata de conseguir dinero a como dé lugar. Como consecuencia están el Instituto de Seguros de Jujuy y la tremenda suba en el costo del carnet sanitario.

“Los profesionales están denunciando un cuadro de vaciamiento de la salud. Esto no es nuevo y, como miembro de la Comisión de Salud, he visto en varias oportunidades y en diversos hospitales de la provincia un mecanismo similar que apunta al vaciamiento de las prestaciones que tiene que tener la salud pública en función de catapultar el negocio privado de la salud y el hospital Gallardo no escapa a esto. Entonces, los profesionales están muy preocupados por este vaciamiento generalizado y alrededor de esto lo que se está generando son fenomenales negociados vinculados a la salud privada”, indicó Aldasoro.

Aldasoro expresó que repudian cualquier tipo de represalia a los trabajadores y van a estar acompañando las medidas que impulsen los profesionales. Al respecto dijo que “no hay ningún tipo de razón para que haya represalias a trabajadores que defienden sus puestos de trabajo y una prestación que es la guardia psiquiátrica”.

El diputado se refirió al estado de default en el que se encuentra la provincia y dijo que: “eso está llevando al gobierno a que desesperadamente recorte prestaciones por un lado y, por otro lado, trate de rascar la olla a como dé lugar. Es por eso que la provincia termina gestionando fondos que formalmente no le corresponden, desde el fondo del tabaco hasta los fondos del Instituto de Seguros”.

Con respecto al problema del Instituto de Seguros de Jujuy el diputado dijo que “históricamente ha sido utilizado para los gastos de la política y no hay ningún tipo de rendición de cuentas. Las deudas son millonarias con los distintos colegios y el problema de fondo es que bajo este mecanismo de cerrar paritarias a la baja a todos los trabajadores en el último período hace también que la capitalización del Instituto de Seguros sea menor porque, en salarios miserables, la cuota para la obra social también es miserable”.

Aldasoro hizo referencia a la exorbitante suba en el costo del carnet sanitario y señaló que: “es un salto injustificado y descomunal que demuestra la improvisación de un gobierno que, de un día para el otro, pretende con un decreto pegar estos ajustes. Esto evidencia el fracaso de la gestión del último período”.