Facundo Mota, integrante de la Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes Héctor Nerssier, dialogó con Radio Universidad sobre el lanzamiento del menú inclusivo para restaurantes en sistema Braille y dijo que facilita la autonomía de las personas ciegas. Además, indicó que Jujuy está creciendo como sociedad inclusiva y brindó información sobre las actividades que realizan junto al equipo deportivo Los Linces.

“En este último tiempo lo mejor que me pasó es el relanzamiento del menú inclusivo. Es algo que reconforta y que va en pos de la autonomía de la persona con discapacidad. Si un grupo de amigos de personas ciegas se sienta en un restaurante va a tener la posibilidad de leer en sistema Braille las ofertas y las posibilidades que tienen para consumir en ese local, que es mucho más cómodo que un mozo te esté explicando durante diez minutos y quizás no sea lo mismo que leerlo por uno mismo”, dijo Mota.

Indicó que la inclusión en la provincia es algo en lo que se va avanzando paulatinamente y señaló: “tenemos una Dirección Provincial de Inclusión que está trabajando sobre estos temas, si bien hay cosas que no se ven, por ejemplo, en Casa de Gobierno hay una rampa de acceso en la parte trasera que no está a la vista”.

Mota señaló que a veces las leyes son contradictorias porque: “hay una ley que dice que tenemos que tener todos los edificios públicos accesibles y después hay otra que dice que los cascos históricos no se pueden modificar. Entonces, a veces, lo que se hace es no cambiar la fachada del edificio y construir el acceso por la parte trasera para personas en silla de ruedas”.

«Estamos creciendo como sociedad inclusiva en la provincia pero que también las personas con discapacidad son autores fundamentales de brindar la información a la gente y de nosotros mismos tratar de incluirnos y de enseñar cuando hay algo que está fuera de lo que tiene que ser”, añadió.

Con respecto al equipo deportivo Los Linces al que Facundo pertenece informó que: “practicamos goalball y fútbol para ciegos. El goalball es un deporte específico para ciegos que necesita de una cancha de vóley que tenga un piso que se deslice, por ejemplo, acá lo hacíamos en la Escuela de Minas y en el CEMIR, y al fútbol para ciegos lo practicamos en el Estadio La Tablada. Nosotros estamos siempre con el profesor Mariano Vera, quien tiene una ardua experiencia en el trabajo con personas ciegas y siempre nos acompaña”.