Desde el 31 de enero y hasta el 2 de febrero se realizará el 39° Festival Provincial del Queso y Doma de novillos en la localidad de Puesto del Marques. El mismo contará con la participación de los productores locales que expondrán los distintos tipos de quesos elaborados artesanalmente con algunos agregados novedosos como las hierbas aromatizantes o rellenos con papas.

Al respecto, Valentina Millon, directora Provincial de Patrimonio, remarcó que “son cada vez más los productores que se inscriben para participar del festival y lo hacen con mucho esfuerzo, además de desarrollarse una competencia de la doma de novillos, que es muy interesante”.

En ese sentido, agregó que “es importante que el jujeño conozca las diferentes expresiones culturales y las riquezas en producción en todos los rincones de la provincia, por eso es importante apoyarlo para que año tras año siga convocando y atrayendo más gente e ir al interior de la provincia”.

Puesto del Marqués es considerada como una de las cuencas lecheras importantes de la provincia de Jujuy y cabe destacar que muchos de los jujeños no lo conocen, por ello, a través de la Secretaria de Cultura se intenta visibilizar y revalorizar esta actividad no sólo por su valor cultural sino también por la riqueza y calidad de sus producciones gastronómicas.