La doctora Liliana Flores, presidenta de Atención Primaria de la Salud (A.P.S.), dialogó con Radio Universidad sobre la situación de la vacunación en la provincia de Jujuy y aseguró que hay faltantes de dosis de meningococo, que previene la meningitis, y un retraso en las dosis de pentavalente. Sin embargo, apenas lleguen las dosis se vacunarán a los niños que faltan y la vacuna pentavalente debería llegar en estos días.

La doctora afirmó que la vacuna antimeningocócica está como faltante desde hace un año, pero en los próximos meses habría una respuesta más concreta sobre el envío de la misma. Ante este faltante la provincia compró dosis para dar respuesta. Al respecto señaló que “se fueron recibiendo algunas dosis que no fueron las suficientes pero la provincia suplió ese faltante y, en este momento, estamos alcanzando en los grupos de más riesgo acerca del 90% del porcentaje de vacunación, pero no están llegando todavía las dosis de nación”.

Respecto a la vacuna de VPH la doctora indicó: “tenemos stock, pero seguramente lo que sucedió es que, ante la demanda de vacunación, puede haber surgido un exceso de demanda y se les pueden haber acabado las dosis en los centros de salud, pero en cámara central hay dosis de vacuna VPH. Lo que sucede es que esta vacuna se aplica por cohorte y todos los niños y niñas que cumplan los 11 años entre enero y diciembre de 2020 se pueden, y se deben, vacunar, sin necesidad de vacunarse en la fecha de nacimiento”.

La doctora Flores añadió que hay un retraso en el envío de dosis de pentavalente pero que es muy reciente y que en estos días estarían llegando. Además, dijo que cuando lleguen las dosis de meningococo que faltan se hará una planificación para recuperar esquemas y poder vacunar al margen de niños que no han sido vacunados aún.

“Llevamos adelante la vacunación según el calendario de vacunación obligatorio que rige para toda la nación y los vacunatorios están apostados en los diferentes centros de salud de la ciudad de Jujuy y se lleva a cabo también en algunos lugares, a través de los agentes sanitarios”, dijo Flores.