Ramiro Robaldo, director médico de  la Fundación Nuevos Tiempos y coordinador del programa A.M.A.C. (Asistencia Móvil en Adicciones Comunitarias) en comunicación con Radio Universidad, dio cuenta de los peligros de las drogas y el alcohol para la sociedad y de las políticas que deberían implementarse para su prevención.

Al respecto, expresó que “hay una aceptación social en cuanto al consumo de alcohol en la provincia, hace daño de igual manera que las otras drogas y no lo tomamos tan en serio, porque es legal y aceptada legalmente, siempre se deja que la cuestión la resuelvan los sistemas de salud o seguridad, pero no se tiene la mirada preventiva. El consumo de alcohol es alarmante, tanto como los energizantes que conducen al deseo de beber más que el alcohol y llegar incluso a un coma alcohólico, porque no se percibe el grado de intoxicación”.

Con respecto al proyecto de la despenalización del cannabis medicinal, Robaldo destacó expresó “se ha confundido a la gente, sobre todo a los chicos que consumen la marihuana, el aceite está recetado para algunas patologías neurológicas, pero no tiene nada que ver con el consumo de los otros, la cual les que hace perder la memoria, influye en el abandono del colegio, presentan síndrome de abstinencia, y otras consecuencias. Hay que hacer una diferenciación y eso la población debe tenerlo en claro”.

En ese sentido recomendó que para tomar conciencia acerca de las drogas es importante “el tema de la educación, deberían implementarse en los colegios materias que traten las drogas y cómo estas afectan en sus proyectos y en la forma de pensar, deberían inculcar políticas preventivas de drogas y que los menores desde chicos se integren a los deportes, enseñarles hábitos saludables y a mantener una excelente comunicación intrafamiliar”.