Marcelo Jerez, profesor y doctor en historia, en diálogo con Radio Universidad se refirió al 75 aniversario de la liberación de los prisioneros de Auschwitz.


Definió al suceso como “la tragedia de la historia mundial, que tiene que ver con los crímenes realizados contra la humanidad por el régimen Nazi durante en el desarrollo de la segunda guerra mundial, esto marcó un antes y un después con la divulgación pública de los crímenes que luego fueron condenados a juicios contra la población judía que eran residentes en las distintas ciudades de Europa”.

Jerez señaló que “el hecho se produce casi al final de la segunda guerra que se llevó a cabo entre 1939 y 1945. Cuando pasan esas fechas, con la derrota de los alemanes, que resiste hasta el suicidio de Adolf Hitler, son los soviéticos quienes ingresan a los campos de concentración”.

En ese sentido dijo que, “fueron millones de personas las que fueron recluidas en los campos de concentración, en su mayoría judíos, a muchos se les daba un trato muy cruel, muchos de los prisioneros se encontraban en estado de desnutrición y con muchas otras enfermedades”. Se asesinaban homosexuales, gitanos, discapacitados, presos políticos, era amplio el rango de los prisioneros, la visión de aquella Alemania denominada nazi iba en contra de todo lo que no reuniera las características del ser alemán”.