Alejandra Martínez, presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género de la Provincia de Jujuy, en diálogo con Radio Universidad hizo referencia al caso de femicidio de Daniela Zamora, ocurrido en la Localidad de San Pedro de Jujuy.

Al respecto, Martínez indicó que “aunque desde hace muchos años uno se dedique a la temática que tiene que ver con los derechos de las mujeres y a la lucha contra la violencia de género, es imposible no sentir un impacto muy fuerte y una conmoción que este tipo de casos genera”.

Al referirse al femicidio de Zamora, dijo que “lamentamos que nunca haya asistido a nuestro centro de atención integral a la víctima de violencia en San Pedro, en San Salvador, ni a ninguno de ellos. Y que no nos llegara un oficio por parte de la Justicia, solicitando asistencia. De manera tal que desconocíamos la situación de violencia que atravesaba esta mujer y lamentamos profundamente lo sucedido”.

En este sentido, dijo que “en cuanto supimos, nos pusimos en contacto y trabajamos articuladamente con el municipio de San Pedro de Jujuy, allí Guillermo Cisterna que es titular del área de diversidad y violencia de género, a los 20 minutos de ocurrida la trágica situación, se presentó y estuvo acompañando a la familia. Posteriormente acompañamos en San Salvador cuando se definió hacer la derivación desde Hospital Paterson. Ayer domingo estuvimos en constante contacto con la familia, que nos informaron de esta triste noticia de la perdida de la vida de esta mujer”.

En cuanto al trabajo articulado que se mantiene con la Secretaria de Niñez, mencionó que “estamos en coordinación, porque hay una adolescente. Una de las hijas tiene 19 y otra de 23, y queremos que tengan toda la contención”.

Por último, hizo hincapié en que “por eso me parece muy importante poder decirles a todas las mujeres de la provincia que tengan confianza, que sepan que hay 12 centros integrales para las personas que están en situación de violencia. A veces no se animan a hacer una denuncia policial, pero que asistan a los centros. Si existe un familiar, una amiga o un amigo que toma conocimiento, que no dude en ponernos en aviso”.

Si sos víctima de violencia o conoces a alguien que se encuentre en esa situación «Animate y denunciá».  El Consejo de la mujer e igualdad de género de la Provincia de Jujuy, esta ubicado en Sarmiento N° 427. B° Centro. 0388 424-4061

 ¿En dónde están los Centros de Atención Integral  de la Violencia de Género?

San Salvador de Jujuy – Calle Necochea Nº 270, Barrio Centro.

Perico – calle Mariano Moreno 337, centro.

El Carmen – Dr. René Favaloro esquina Dante Cardozo.

Palpalá – Av. Río de la Plata Nº 383, Barrio San Ignacio.

Humahuaca – Calle Salta Nº90, Barrio Centro.

Tilcara – Calle Bolívar esquina San Martín.

Libertador General San Martín – El Chañar Mz PA 10 Lote 1, Barrio San Martin.

Caimancito – Pasaje Ejercito del Norte s/n, Barrio Centro.

San Pedro – Calle Claveri Nº343, Barrio Bernachi.

La Quiaca – Calle Maestro Argentino y Centro, Barrio Mariano Moreno.

Santa Clara – Av. Juan José Castro s/n, Barrio Kirchner.

Abra Pampa – Av. Belgrano s/n (Entre Casabindo y Moreno), Barrio 23 de Agosto.