El embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, subrayó que con la administración de Alberto Fernández “se van a profundizar aún más las relaciones” entre ambos países y explicó las áreas de trabajo en conjunto para lograrlo, en el marco de los 70 años del inicio de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, que se celebran este año.

El diplomático contó que ya se reunió con “8 o 9 ministros de la nueva administración” y celebró que todos ellos tienen “mucho respeto y mucha buena voluntad hacia la India”.

“Con este gobierno se van a profundizar aún más las relaciones. Somos dos países democráticos y debemos hacer muchas cosas juntos”, dijo Bhatia, en declaraciones a la agencia Télam.

Consultado sobre las áreas de interés para el intercambio, el embajador sostuvo que los objetivos deben ser “hacer crecer la economía y crear trabajo para la gente”, pero enfatizó que no se tratará sólo de cuestiones económicas.

“Estamos pensando en hacer una Semana de la India, según conversamos con el área de cultura. Pero además estamos hablando sobre el campo de la medicina, la farmacéutica, la educación, la defensa”, enumeró y explicó su meta de “hacer crecer las exportaciones de Argentina a India y traer empresas Indias para invertir en la Argentina”.

El embajador reseñó que en febrero de 2019 ambas naciones pasaron de mantener una relación bilateral, a convertirse en socios estratégicos, según los acuerdos firmados por el ex presidente Mauricio Macri cuando viajó a ese país.

Y, consideró que sobre esa base ahora resta “ampliar la relación”.

Reseñó que este año se celebran “70 años del comienzo de la relación entre India y Argentina”, y habrá actividades especiales para conmemorarlo.

La primera tuvo lugar anoche, en el Hotel Alvear, en el marco de la celebración por los 71 años de la República de la India, en recordación al 26 de enero de 1950, cuando entró en vigor la Constitución de la India, acto del que participaron embajadores, funcionarios y empresarios.

Hubo un show de Hilda Lizarazu junto al grupo India´n Beatles, que mostró la fusión de música y danzas de ese país con las canciones del legendario grupo de Liverpool.

“Gracias por tener entre ustedes tantas mini Indias”, dijo el embajador, en referencia a las escuelas de yoga, danzas, meditación y otras disciplinas de su país que proliferan en la Argentina.

Bhatia, que llegó hace 5 meses a la Argentina y además es embajador concurrente de la India en Paraguay y Uruguay, es ingeniero especialista en electrónica y telecomunicaciones, y desde 1992 integre el servicio exterior de su país.