Noemí Poclaba, madre de uno de los niños damnificados, dialogó con Radio Universidad y explicó el reclamo que lleva adelante el grupo de padres, piden la construcción del Centro Regional de Rehabilitación del Hospital Salvador Mazza para los 80 niños que lo necesitan.

Poclaba, explicó que este proyecto se creó en el año 2017 producto de la falta de servicios de salud pública correspondiente a la necesidad de las personas con discapacidad la región, “los niños que realizaban rehabilitación tenían que viajar a San Salvador, eso implicaba un gasto económico, la ausencia en el trabajo de los padres y la falta de accesibilidad en el trasporte para las sillas de ruedas, algunos terminábamos abandonando el tratamiento”.

A partir de estos problemas, se decidió formar un equipo en el Hospital Salvador Mazza integrado por el área de psicología, servicio social, fonoaudiología, estimulación temprana, kinesiología y pediatría.
En septiembre de 2019 Nación entregó $11 millones destinado a la construcción de este centro pero no la comenzó. “Sabemos que el dinero llegó al Ministerio de Salud, nosotros exigimos que nos den respuesta de porque no se inicio la obra, solo dicen que faltan procesos para la ejecución. Es algo importante, primordial para nuestros niños, nosotros los padres que tenemos niñitos especiales sabemos lo que es luchar dio a día ”.

A pesar de que los padres reciben la atención de los médicos y el apoyo del hospital , el edificio no está adaptado para la atención de los pequeños.“Solicitamos encarecidamente los fondos para la construcción de algo primordial, que tomen consciencia de nuestros niños, solamente pedimos eso que nos devuelvan el dinero para realizar esa obra que va a beneficiar a todos los pueblos”.

Por último sostuvo que están elaborando notas, “estamos haciendo firmar a toda la comunidad de Tilcara, Maimará, Purmamarca, toda la zona, es algo primordial, nuestro niños necesitan de por vida la atención de todos los profesionales”.