Lihuén Bautista y Emilce Castro son las jóvenes profesionales que se incorporaron en el marco de las prácticas profesionalizantes de las carreras de la Universidad Nacional de Jujuy al equipo de Radio Universidad para controlar las consolas durante la programación de verano, instaron a las alumnas a que se animen a romper esquemas y a tomar con responsabilidad la formación profesional.

“Fueron días intensos de aprendizaje, salía todo tan rápido que sentí la presión de la responsabilidad de tener el control de todo. Me gusta estar detrás. Me encanta generar la base de los programas. Es una gran oportunidad aprender todo esto que en el futuro será mi carrera, hoy se cree que se puede operar y conducir al mismo tiempo, cuando no es algo sencillo sino necesitamos estar muy atentas todo el tiempo», indicó Lihuén Bautista al referirse a la experiencia durante las pasantías de prácticas profesionalizantes en la radio.

Al mismo tiempo agradeció a los operadores de la radio Gustavo Rivero y Joaquín Guerrero e indicó «estuvieron siempre a mi lado, diciéndome lo que había que hacer y marcándome el ritmo. Algunas veces me sale y otras no, pero es cuestión de práctica. Me sentí acompañada pero con el espacio para poder tomar el control de la operación de la consola».

Sobre el compañerismo que se generó durante las prácticas «el equipo que armamos me banca y yo los banco, me sentí supercómoda. Agradezco también el acompañamiento de mis padres que me acompañan todos los días».

En tanto, Emilse Castro indicó “no me llamaba mucho la atención de estar en el micrófono sino detrás de todo. Es muy difícil tenés que estar atenta a la música, los separadores es un oficio muy dinámico, pero me encanta. Mi grupo es muy lindo y me siento muy cómoda”.

Lihuén y Emilce coincidieron en la necesidad de animar a las alumnas para que «se animen a tomar la responsabilidad, a trabajar en serio y a seguir rompiendo esquemas, como el pensar que siempre un hombre está detrás de todo controlando las consolas».

«Buscamos romper esquemas y estereotipos, romper la representación que existe sobre una mujer que dice «no va poder, o no le gusta, las voz de las mujeres es mejor para el micrófono» no es así las operadoras estamos y existimos y nos encanta y sí podemos».

Ambas profesionales destacaron el espacio que brinda Radio Universidad para aprender de forma integral el oficio y lo gratificante de haber encontrado un oficio que les encanta «agradezco a la Universidad, a la radio. Son todos excelentes profesionales y nos eligieron para esto y nos apoyaron todo el tiempo y fue muy bueno. Nos llevamos mucho aprendizaje».