Elsa Tapia, cantora jujeña, dialogó con Radio Universidad y comentó su participación en Cosquín y los talleres destinados a incursionar en el mundo de la copla.

La reconocida coplera jujeña hija de un bagualero y de una coplera, viajará a Cosquín con un grupo de 24 mujeres, todas cantoras con cajas. El propósito es revalorizar el canto ancestral, coplas, bagualas, vidalas, huaynos y carnavalitos. Participarán del desfile inaugural de Cosquín, de la peña oficial y estarán presentes en algunos balnearios de la ciudad de Córdoba.

Explicó que ya vienen haciendo diferentes presentaciones en nuestra provincia, “este grupo surgió hace muy poco, la primera presentación tuvo lugar el primero de diciembre en el Centro de Arte Joven Andino con la presentación del Canto ancestral, el objetivo es difundir, poner en manifiesto las coplas y bagualas para que el público lo conozcan y para que se sumen a cantar”.

Todos años a partir del mes de Marzo, Tapia hace la apertura del ciclo que coplas, talleres con una duración anual, las clases se dictan una vez a la semana con dos bandas horarias, de 10 a 12 hs y de 20 a 22 hs. Las clases tienen un costo mínimo para solventar pequeños gastos, el interesado podrá incursionar en el mundo de la copla, investigar las distintas tonadas, aprender los cuidados de la caja, entre otras cosas.