Héctor Torres, licenciado en Antropología habló con Radio Universidad, sobre los cambios de la cultura del carnaval en Jujuy a través del tiempo y su origen relacionado con tradiciones sincréticas.

Para Torres, el Carnaval tiene que ver con “la alegría y la cosecha” y una doble tradición, “la primera con la tradición de los Andes y la otra europea por lo que se considera como un sincretismo cultural, aunque para otros funciona como una especie de paralelismo donde cada una de esas corrientes siguen su curso sin cruzarse en ningún momento”.

En cuanto a la forma de festejar el carnaval en Jujuy, expresó que se enfoca inicialmente en una ruralidad ampliada que se relaciona con el ciclo agrario, pastoril y laboral donde congrega hoy en día, gran cantidad de personas y más a los que son de otras provincias que reservan esas fechas para venir y participar de esta festividad.

Como el carnaval está circunscripto en relación a territorios, Torres recalcó que no es lo mismo el carnaval en Tilcara, Humahuaca, Maimará, o en Volcán  donde cada una de estas localidades celebra poniendo centralidad a cuestiones culturales, tradicionales e incluso hasta políticas como es el caso de Tilcara».

“La sociedad de Jujuy es descendiente de indígenas de las áreas altas y bajas, y por lo tanto las identidades nuevas en el marco de la democratización de las ideas, ha permitido adherir a perspectivas culturales diferentes por lo que hoy la Quebrada es un espacio muy amplio y masivo del carnaval”, puntualizó.