El ingeniero Gonzalo Robledo, referente técnico de manejo de los bosques de la provincia de Jujuy, dialogó con Radio Universidad sobre el nuevo plan de Restauración de Bosques Nativos que se está llevando a cabo en Vinalito y dijo que la finalidad es lograr reforestar hasta dos millones de hectáreas en los años próximos.

“Trabajo para A.C.D.I. (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) y venimos trabajando hace dos años en Vinalito articuladamente con el proyecto Haciendo Futuro y con el acompañamiento del SEOM de Jujuy. Empezamos a trabajar en la recuperación ambiental de 50 hectáreas de bosque y el ejercicio fue la limpieza, generar conciencia, desarrollar infraestructura, como ser alambrados y la plantación de 5000 plantines de algarrobo blanco”, dijo Robledo.

El ingeniero afirmó que la finalidad es lograr en los próximos años la reforestación de dos millones de hectáreas y señaló que estos ambientes han tenido un uso histórico que ha ido desgastando los bosques nativos, ya que: “han sido utilizados para el aprovechamiento y para ubicarse para vivir. La gente, por cuestiones de agua se fue reubicando y estos movimientos de personas han ido generando un desgaste y una erosión del ambiente. Entonces estos bosques que, de alguna manera forman parte del parque chaqueño, ya están muy cerca de las Yungas y, luego de extracciones grandes de madera que han tenido lugar, no se encuentran las mismas especies que había originalmente. A causa de ello se llena el ambiente de malezas, arbustos y enredaderas que no permiten que crezcan las especies autóctonas. Por lo tanto, lo que se busca es ir generando intervenciones para gradualmente ir mejorando las condiciones de estos ambientes y sumar especies propias”.

Finalmente destacó el acompañamiento del Ministerio de Ambiente de Jujuy y agradeció a INTA Yuto, quien ha hecho los plantines para la reforestación de la zona.