Roberto Carlos Ríos, licenciado en Comunicación y Política, dialogó con Radio Universidad para dar a conocer cuál es el panorama político y social en Bolivia desde el estallido social ocurrido por el supuesto fraude electoral en ese país.

Al respecto, dijo que “Bolivia está atravesando un contexto político difícil, Jeanine Áñez está trabajando en el tema transitorio para dar la pacificación correspondiente y dar las garantías para las próximas elecciones que se realizarán el 3 de mayo. En lo social, se ha calmado un poco la situación después de haber pasado 20 días de movilizaciones en todo el territorio que ha cobrado las vidas de algunas personas en algunos departamentos, y la posterior huida de Evo Morales primero a México y después Argentina».

Ríos, explicó que para que se evite otro fraude electoral, el poder legislativo está trabajando con los Organismos Internacionales, “ellos se han encargado de verificar y dar recomendaciones al tribunal superior electoral que tiene nuevas autoridades, gracias a ello la confianza de la población ha crecido. Así mismo, se ha trabajado en diferentes medidas de comunicación para que la población sea parte del proceso, con la presencia de veedores internacionales por parte de la organización de los estados americanos, de la unión europea y otros países vecinos quienes serán los garantes de las próximas elecciones”.

Por otra parte, se refirió a los cambios que se produjeron con el resto de los países latinoamericanos “Bolivia ha sufrido muchos cambios con respecto a las relaciones diplomáticas con otros países, algunos países se han unido con la presidenta transitoria e incluso se han realizado otras medidas que han sorprendido como romper relaciones con Venezuela».