El profesor Lucas Perassi, docente de la UNJU, dialogó con Radio Universidad sobre el asesinato de un joven en Villa Gesell por parte de rugbiers y dijo que el problema tiene un origen de género y de clase, debido a que el ataque se realiza porque hay una construcción estereotípica de la masculinidad y porque hay un sector social que piensa que puede violentar a los demás.

El profesor indicó que el rugby tiene el valor de la pequeña comunidad con una idea de lealtad que es incondicional y que se defiende al grupo por más que hagan algo incorrecto. Haciendo referencia a esto dijo: “esto no quiere decir que todos los que practican rugby sean iguales, pero aquí el rugby debería ser el último de los temas. Aquí tenemos un problema de género porque, aunque el ataque no se realiza contra una mujer, sí se realiza porque hay una construcción estereotípica de la masculinidad. A todos nos educaron para ser machos y todo el tiempo hay presiones para demostrar esa masculinidad. El segundo eje es el de clase. Acá hay un enfrentamiento en donde un sector social cree, por los privilegios que tiene, que puede desencadenar la violencia por sobre los demás. Las violencias de clase están presentes en toda nuestra sociedad”.

“Fue muy violenta la situación, pero fue muy violento también el hecho de que nadie se meta. Primero lo que hay que pensar es la concordancia de la manada, es decir, diez personas que no pueden decirles a sus compañeros que paren, pero aparte, la sociedad en su conjunto que está filmando o viendo el hecho y no se interponen. Ahí tenemos un problema de violencia que excede al grupo de los asesinos y que tiene que ver con toda la sociedad. Uno de los aprendizajes que tenemos es de no interceder en los conflictos”, dijo Perassi.

El profesor señaló que hablar de los “chicos” con respecto a los asesinos es una estrategia y al respecto explicó: “son todos mayores de edad, con libre albedrío y además hay una cuestión de clase. Si los asesinos hubieran sido de clases populares y morochos estaríamos pidiendo pena de muerte y la baja de la edad de imputabilidad. Las patadas fueron dadas al grito de negro de mierda y había algunas justificaciones totalmente ilógicas en las redes, como el hecho de que el chico les manchó la camisa con vino y por eso reaccionaron”.

También añadió que hay una construcción de la masculinidad que sí es propia del rugby. Sobre este tema dijo: “el grupo actúa como una manada y la lealtad se mide en ese sentido en una construcción de masculinidad distinta a otros tiempos. Cuando las feministas hablan de la muerte del macho no se refieren a la muerte del varón o del hombre, sino de la figura que es el estereotipo de la masculinidad hegemónica”.

2 COMENTARIOS

  1. De todos los comentarios escuchado,es el que trata al tema sin hipocresía, llamando a los hechos por su nombre.

  2. Una pena lo del chico este. Una lágrima la nota de Tapa! Son líderes de opinión muchachos dejen de fomentar la discriminación. En todo el país no se hablaba de discriminación solo de asesinos.. y uds ponen de Tapa.” “si los asesinos hubieran sido morochos estaríamos pidiendo pena de muerte”… NADA QUE VER! Que compromiso ser invitado en esa radio.. ponen tu cara y te hacen quedar como pelotudo.
    Siguiendo con el tema..se nota que volvieron los K.. todos medios de la Argentina ocupados cada semana completa con alguna noticia distractora.. mientras se cuecen las habas en el gobierno. Los canales pagados para criticar o defender no tienen nada que hacer… Son una lágrima los medios apestan.

Comments are closed.