Fernanda Cieza, docente de la Universidad Nacional de Jujuy, en entrevista con Radio Universidad, se refirió a la problemática del consumo de alcohol destacando que es algo que está naturalizado.

Al respecto, sostuvo: “El consumo de alcohol está naturalizado y se vive cotidianamente como parte de las actividades que se realizan todos los días, nos juntamos en familia, vamos a misa y hay vino. Ahora viene el carnaval y seguramente esto intensifica aún más el consumo naturalizado a un nivel que cuando uno mira es realmente degradante de la humanidad”.

En ese maco, subrayó: “Tenemos que pensar quienes trabajamos en este tema, cuál es la función de esta sustancia, ¿a quién le sirve? y ¿para qué le sirve?; por eso nosotros pensamos al individuo, al sujeto y a su salud y su enfermedad, como un producto social, como resultado no como algo aislado, el resultado de inducciones, de prácticas”.

Al hacer referencia a la convivencia en sociedad y la influencia que la misma tiene en al aumento del consumo, Cieza destacó: “Estamos en una sociedad lamentablemente que está deteriorando no solamente al planeta en todo los niveles posibles sino también a los seres humanos, y que nos proponen competir con los que tenemos a lado y el placer inmediato y absoluto, cuando más tenés mejor sos, supuestamente, cuanto más tomas más capo sos,  ahora incluidas las mujeres también como parte de ese modelo competitivo, y eso está trayendo resultados calamitosos”.

“Ha cambiado el modelo de ser en el mundo, de cómo nos vamos configurando como sujetos, eso creo que es lo que ha cambiado, el alcohol no es una sustancia en sí misma que tenga ningún problema, es una sustancia más como cualquier otra que usamos en la vida cotidiana, el problema es cómo se la utiliza, en función de ¿qué necesidades de los sujetos? y evidentemente en este momento está siendo utilizada para ocultar muchas cosas, y una de las cosas que se necesita tapar es la angustia”, puntualizó.

Al ser consulta por las medidas que toma el estado para concientizar a la población sobre la problemática del consumo de alcohol, Cieza destacó: “Hay una cantidad de políticas que se supone van en contra del consumo problemático de sustancias, pero no se ataca a las producciones culturales que apuntan a inducir a los sujetos a que consuman, y a que consuman de una manera interminable”.