Nicolás Quiñones, entrenador físico, dialogó con Radio Universidad sobre los lugares a visitar en la provincia para hacer trekking y recomendó tomar los recaudos necesarios en cada lugar, cuidar la naturaleza y, sobre todo, animarse a hacer esta actividad.

Sobre el tema Quiñones se refirió: “el lugar que siempre recomiendo es el Parque Provincial Potrero de Yala porque está señalizado y es de fácil acceso para bajar rápidamente a una sala de primeros auxilios o al hospital. Si bien el trekking es un deporte que no tiene límite de edad y es uno de los favoritos hoy en día, hay que tomar ciertos recaudos».

Sobre las precauciones Quiñones explicó: «hay que ser muy consciente y precavido a la hora de planificar un trekking y hay que tener en cuenta que la montaña no es la peligrosa, sino nosotros cuando no somos cuidadosos. Hay que chequear el clima, llevar una mochila que pase por sobre los dos hombros, adentro llevar siempre agua, avisar dónde voy y a qué hora vuelvo porque generalmente no hay señal y ser muy precavidos”.

Quiñones señaló que hay muchísimos senderos en Jujuy para recorrer y hay algunas fincas que son privadas, pero siempre se pude pedir permiso. También dijo: “si van a hacer algún trekking que requiera de exigencia o en algún lugar que sea virgen en Jujuy hay que ir con un guía que esté certificado porque se requiere más cuidado. Por ejemplo, se me ocurre un lugar de baja intensidad que es el Cerro Las Rosas y que tranquilamente se puede recorrer en el día, es de fácil acceso y muy tranquilo”.

El entrenador también recomendó otros lugares para recorrer y dijo: “se puede caminar por Reyes, por Yala, `por Lozano, por San Pablo, etc. Hay un camino muy lindo que es paralelo a la ruta que va para el norte, que es el camino del gasoducto por Los Perales y que termina en Yala, pudiendo seguir por Lozano y Tiraxi”.

Finalmente indicó que no hay una edad para hacer trekking y afirmó: “desde que los padres se animan a llevarlos a los hijos a la naturaleza se puede hacer. Hay adultos mayores que tienen un estado físico excelente. Solo basta con animarse, pero siempre cuidando la naturaleza. Por favor no lleven parrillas y hagan asado ni dejen basura.

iframe scrolling=»no» id=»hearthis_at_track_4284074″ width=»100%» height=»150″ src=»https://hearthis.at/embed/4284074/transparent_black/?hcolor=&color=&style=2&block_size=2&block_space=1&background=1&waveform=0&cover=0&autoplay=0&css=» frameborder=»0″ allowtransparency allow=»autoplay»><p>Listen to <a href=»https://hearthis.at/unju-radio-05-bl/nicolas-quinones/» target=»_blank»>Nicolás Quiñones</a> <span>by</span><a href=»https://hearthis.at/unju-radio-05-bl/» target=»_blank» >UNJu Radio 05</a> <span>on</span> <a href=»https://hearthis.at/» target=»_blank»>hearthis.at</a></p></iframe