Julio Alberto Obelar, presidente de Colegio de Médicos de Jujuy, dialogó con Radio Universidad y explicó que el día lunes se prevé un plan de pago para todos los colegios prestadores.

Obelar comentó que  existe una gran preocupación  con respecto al Instituto de Seguros de Jujuy, producto de la falta de pagos a sus prestadores lo que genero una gran deuda. Por esta razón el pasado 15 de enero, los presidentes  de los diferentes colegios, médico, clínico, farmacéutico, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y odontólogos  se reunieron con el titular del instituto José Manzur y con el gobernador Gerardo Morales para plantearles su situación.

“Nosotros ese día pedimos una audiencia con el gobernador, fue un reunión política en la que se nos planteo la situación del Gobierno de Jujuy en la parte financiera, quedamos  en que hoy vamos a tener una reunión técnica con el Ministro de Hacienda y el Ministro de Salud para tener un cronograma de pago, hoy cada colegio ira por separado y el lunes vamos a tener  un plan de pago”.

La deuda con el Colegio de Médicos es de aproximadamente de 53 millones de pesos, “como venían pagando de forma cortada hicimos una deuda a parte de la deuda vencida, que en caso nuestro son las prestaciones del mes de Octubre y Noviembre ,ya teníamos acumulado  una deuda en base a cosas que nos debían y  se hizo una deuda de 4 millones, el compromiso era chequearla”.

Manifestó que esta situación la vienen planteando desde la gestión del anterior titular del instituto, “cuando nos reunimos con los 8 colegios nos planteamos el retraso de pagos o pagos cortados, otro problema es que no hay aumento en los valores prestacionales a pesar del aumento en el costo de vida a nosotros no se nos aumenta los valores estamos muy atrasados en cuanto a noroeste, aquí en Jujuy por consulta se nos paga $400 , es la obra social provincial que paga menos en todo el noroeste”.