El ingeniero Rubén Daza, Secretario de Economía Popular, dialogó con Radio Universidad sobre el comercio informal y dijo que a la gente hay que apoyarla para que se institucionalice.

El ingeniero indicó que el municipio no entiende el tema del comercio informal y dijo: “Si yo hoy comienzo a hacer bollos o una torta en mi casa no me pueden mandar a  bromatología para pedirme los controles  de habilitación porque me están matando antes de comenzar. Deben darle a la gente práctica de manufactura, darles una mano y apoyarlos para que se institucionalicen”.

“Hoy en día uno de los problema principales es el trabajo y desde el estado la posibilidad de generar trabajo está más acotado. El sector privado tradicional también tiene problemas porque actualmente se necesita incorporar tecnología para ser competitivo y no generan las medidas que se necesitan para  resolver el problema laboral; entonces la gente autogestiona su ingreso,es lo que se llama economía popular”, dijo el secretario.

Con respecto a los micro emprendimientos que se hicieron con este proyecto de economía popular Daza señaló: “pasaron dos mil micro emprendimientos  de productores y emprendedores de bovinos, porcinos, hortícolas, turismo rural, etc. Los mismos fueron formados con un modelo por competencias que desarrolló Jujuy”.

Rubén Daza indicó que la formación es un proceso que termina cuando se considera que el productor está lo suficientemente formado para seguir solo. Al respecto dijo: “si no tomás conciencia del conjunto de problemas que tenés y cómo vas adquiriendo los conocimientos, las prácticas e inversiones que necesitás también para ir corrigiendo eso y salir adelante se hace muy difícil seguir. Por eso queremos profundizar la cuestión pedagógica”.