El Dr. Daniel Galli junto al ingeniero Emanuel Castillo explicaron, en el espacio “Campus de verano- Cátedra abierta”, el concepto  de la Termodinámica y la forma en que se dicta  la materia de Termodinámica en las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Al respecto, el Dr. Galli  conceptualizó a la Termodinámica en un sentido general como “la ciencia que estudia las interacciones energéticas entre los sistemas que hay en el universo, es decir, desde lo microscópico hasta el cosmos”. Así también agregó que esta teoría  que se dicta y se estudia en la universidad de Jujuy es la  Macroscópica de equilibrio por tener mayor aplicación directa con la vida cotidiana.

Siguiendo con el tema  de la Termodinámica el Dr. Galli  expresó  que “las interacciones energéticas es el intercambio de energías”  y la Energía es “una magnitud medible y cuantificable, inmensurable y la manera universal de definirlo es que la energía es la capacidad que tiene  un sistema de realizar  un trabajo” pero  recalcó que el concepto es mucho más complejo al momento de explicarlo.

En cuanto  a la  visión  de tipos de energía, la energía cinética  y potencial, dio el ejemplo  de una hamaca que “sube y baja y lo que hace ese movimiento es convertir la energía cinética en energía potencial y si no se lo empuja, se frena y esa fricción por el aire y el soporte que sostiene la hamaca colgada se convierte en calor y, el calor es una forma de energía que no tiene una variable microscópica medible asociada a esa forma de energía, entonces se asocia como una energía interna del sistema, una energía total y eso se debe a que la energía se transformó en calor”.

Refiriéndose a las últimas investigaciones de la termodinámica a nivel  microscópico, nano, que analiza capas de átomos, el Dr. Galli dijo “hay algunos que sugieren y dicen  que el calor puede pasar de una fuente fría a  una caliente contradiciendo una de las dos leyes universales.  Sin embargo, este tipo de contradicciones termina concluyendo que los dos principios se cumplen”.

Al final, el Dr. concluyó dando un ejemplo para encontrar la termodinámica en la vida cotidiana y es “la utilización del auto, la heladera de la casa, en cualquier artefacto que usa electricidad y consecuentemente la usina que genera esa energía eléctrica”.

En tanto, el ingeniero Emmanuel Castillo dio a conocer que la cátedra de termodinámica se dicta en el segundo año de las carreras de Ingeniería Química, Industrial y de Minas y Tecnicaturas en Minas también.

El ingeniero expresó que “la materia es  un tanto abstracta, por eso tratamos de explicar a los estudiantes con cierta bibliografía para que se puedan familiarizar, y hacemos hincapié en relacionar los contenidos  que los estudiantes están aprendiendo y cómo van a aplicar tanto en la vida cotidiana o en la industria de determinadas ramas”.