Gustavo Farfán, gerente del Círculo Odontológico, en diálogo con Radio Universidad, se refirió al conflicto entre los profesionales médicos y la obra social provincial debido al atraso de pagos que se arrastra desde noviembre.

Ante esta problemática, Farfán dijo que “en el caso concreto nuestro, tenemos un sistema diferente al resto, porque nos pagan un sistema de cartera fija,  o sea que nos paga una suma fija para que demos odontología en toda la provincia, con todos los odontólogos sean o no socios, y a todos los afiliados del Instituto de Seguros”.

“Sin embargo nosotros tenemos un atraso, nos pagaron parcialmente el mes pasado y este mes directamente no nos pagaron, venimos hace tiempo con pagos fuera de término, pero gracias al sistema que tenemos nosotros podemos cumplir con los prestadores, le pagamos el día a día de cada mes, es decir que todos los odontólogos cobraron. Pero nosotros tenemos una deuda de 11 millones de pesos con el Instituto, porque con nuestro propio fondo hicimos frente al pago de las prestaciones”.

Por su parte, Graciela Tanco, presidenta de la Sociedad Jujeña de Dermatología, explicó la difícil situación que atraviesan ante el retraso y la actualización de los valores del pago a los profesionales, por lo que resaltó que ”estamos a 15 de enero y no cobramos prácticas médicas de septiembre y consultas médicas de octubre, es una situación terrible”.

En ese sentido, dijo que “en diciembre también se retrasaron y nos pagaron en porcentajes a cuenta del total que debían, pero por mes se hace una retención preventiva del 5% de tu facturación, y eso lo devuelven después de unos meses. Pero ellos nos están debiendo desde mayo hasta diciembre, o sea que queda en el aire y nunca lo cobrás”.

En cuanto a las medidas que se tomarían ante esta situación, indicó que “estamos esperando la reunión, y nos van a informar que decisión tomaron, la verdad es que hay un malestar general y muchos quieren cortarle el servicio al Instituto, y otros restringirlo”.