Ayer por la tarde cerca de 30 familias de la localidad de Abra Pampa, ubicada en la Puna, se autoevacuaron debido a las fuertes lluvias que anegaron sus casas. Los barrios más afectados fueron Siberia Argentina, Éxodo Jujeño, Inti Raymi, Luján, Bella Vista, 23 de Agosto, 31 de Agosto y Centro, que se encuentran en cercanias al Río Tabladitas que desbordó y destruyó un tramo de la defensa.
Durante el temporal, los vecinos y bomberos voluntarios vivieron horas de desesperación, ya que el temporal lo tomó por sorpresa y sin los elementos necesarios para realizar la asistencia que las familias necesitaban.

Al respecto Concepción Gregorio, bombera voluntaria de Abra Pampa comentó que «ayer cuando comenzaron las lluvias fuertes comenzaron los llamados de auxilio y se saturaban las líneas. La gente pedía ayuda porque se les inundaban las casas, las pertenencias estaban en el agua y había familias con niños discapacitados. Nosotros somos un grupo nuevo de bomberos voluntarios que no cuenta con movilidad ni recursos y los chicos iban en medio del río que cruzaba las calles con motos, a pie o corriendo y ayudamos a la gente a cavar canaletas para que salga el agua. También llamamos al municipio para que nos colabore con movilidad porque toda la ciudad estaba inundada. Por lo que los bomberos salieron con sus vehículos particulares a brindar ayuda».

Concepción señaló que colaboraron en el traslado de las personas afectadas hacia el n centro de evacuados que funciona en el comedor municipal pese a que hubo mucha gente no quería dejar sus casas al ver tristemente sus pertenencias inundadas. «El agua te llegaba a la cintura y la gente prefería ir a la vecina que al comedor dejando sus casas. Los vecinos ayudaron también a sacar el agua con trapos, baldes y haraganes. Las familias que fueron evacuadas ya regresaron a sus casas y están arreglando sus viviendas y sacando el agua».
Comentó en la mañana de hoy llegó Defensa Civil con una autobomba para poder sacar el agua de los patios.

Finalmente Gregorio dijo que son una asociación nueva que comenzó de cero y que tienen muchas necesidades. «No tenemos cuartel propio, sólo tenemos unas salas cedidas por el municipio. Nos falta todo, equipamiento de seguridad y personal para bomberos y movilidad».

Foto: gentileza El Tribuno de Jujuy.