La titular del Consejo de la Mujer de la provincia de Jujuy, Alejandra Martínez, en diálogo con Radio Universidad, indicó que apuesta a una construcción multipartidaria y repudió el uso partidario de la lucha por la paridad de género. Aseguró que brindarán un subsidio a la Casa Maria Conti.

La funcionaria indicó que la experiencia que adquirió durante su mandato como legisladora nacional la impulsa a buscar una construcción similar a la que hizo posible la sanción de varias leyes que abordan la cuestión de género. “Ojalá se comprenda en Jujuy lo que nos permitió construir en la Nación un trabajo transversal. Hay quienes creen que pueden hacer de esto un uso partidario, un mezquino y egoísta uso partidario. Repudio esta actitud, la mezquindad es lo que no permite avanzar. Tenemos un gran compromiso con las mujeres de Jujuy, quienes así lo sientan y así lo entiendan quiero decirles que estoy absolutamente a disposición para ese tipo de construcción multipartidaria. En Buenos Aires pudimos juntarnos para construir muchas leyes, porque mujeres de diferentes partidos pudimos sentarnos a una misma mesa y conversar y entender que están por encima los derechos de la mujeres”.

Aclaró cuales son las características del organismo que preside, “si bien existió un Consejo de la Mujer que no tenía ni por asomo las atribuciones, ni el presupuesto, ni las facultades que tiene este organismo que depende directamente del Gobernador de la provincia con participación en las reuniones de gabinete. Tiene bajo su órbita una secretaría que contiene una dirección del plan de lucha contra la violencia de género y dos coordinaciones, una de ellas está a cargo de los 12 centros de atención a las víctimas de violencia y otra para la atención de víctimas de alto riesgo y trata.
También está previsto en el organigrama en un observatorio que proveerá los datos que “nos permitan formular de forma correcta las políticas públicas en esta área”. Así mismo, anunció que se creará un foro, una dirección de equidad y promoción de derechos y dos coordinaciones una que trabajará la diversidad y otra la promoción de los derechos de las mujeres.
Indicó que el organismo es la continuidad de una política de estado que se inició en el 2015 con la creación de la Secretaria de Paridad de Género y que continua con la creación del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Genero cuya primera medida fue la creación del Protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito de la administración pública.

Informó que días pasados tuvo una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta ministra de las de las Mujeres, Géneros y Diversidad que fue muy productiva. Indicó que de esta forma inicia su tarea con mucha satisfacción y entendiendo que queda un gran camino por recorrer para que las mujeres vivamos una vida lejos de la violencia.
Sobre la aplicación de Ley Micaela en la provincia indicó que trabajan con especialistas y “que aun están trabajando en un borrador del proyecto de aplicación”.
En cuanto a la reapertura de la Casa María Conti, indicó que siempre manifestó su voluntad de colaborar “me comprometí que para el año 2020 la ayuda a través de un subsidio destinado al alquiler de una casa continuará. Pero como somos un organismo nuevo teníamos que organizarnos, lo antes posible entregaremos el subsidio. Quiero mucho a la Casa María Conti, valoro mucho el trabajo que realizan”, puntualizó.