Daniel Zerdá, Director de Cultura de Abra Pampa, dialogó con Radio Universidad y comentó las actividades previstas para este 17,18,19 de enero en el marco de la cuadragésima cuarta edición del “Festival Folclórico del Huancar” en la Puna Jujeña.

Zerdá comentó que el día viernes a partir de las 19.30 se va a realizar el primer pasacalle en apertura al Festival del Huancar, asistirán cuerpos de danzas locales, centros gauchos, diferentes autoridades y vecinos, “vamos a recorrer toda la plaza central, entrando al monolito tipo 20 vamos a realizar el homenaje a nuestra madre tierra”.
Ese día contaran con un espectáculo con la presencia de los artistas como: Lautaro Talaba, Sentimiento Mansero, Ángelo Aranda y Pal Estribo, el precio de las entradas van desde $250 populares y presidenciales $350.

El sábado por la tarde se tiene previsto el tan esperado concurso de empanadas Huancareñas que finalizará a las 21.30, luego el público podrá optar por dirigirse al polideportivo a disfrutar del espectáculo de Canto 4, los Peñeros, Sentimiento Jujeño entre otros, las entradas tendrán un costo de $300 populares y $400 las presidenciales. El día domingo las entradas generales para acceder a la peña bailable en el polideportivo rondaran los $350.

El Huáncar posee el atractivo de sus grandes dunas de arena, es por ello que el día domingo se van a llevar a cabo actividades deportivas extremas como el “sandboarding”, consiste en el descenso desde los cerros de arena con tablas especiales. Ademas se podrá optar por ciclismo, camitas y maratones que estarán cargo de la Dirección de Deportes y de la Dirección de Turismo.
En cuanto a hospedaje, Abra Pampa cuenta seis hoteles y hostal, en caso de que no queden cupo los turistas pueden acercarse a la Direccion de Cultura, ubicado frente a la plaza central.

Por otro lado, Zerdá explicó que no tenían mucho conocimiento sobre la Ley de cupo femenino para los eventos musicales. “En la Puna casi no contamos con muchas artistas femeninas, algunas ya estaban convocadas como el caso de Cecilia Gutiérrez, hablamos con diferentes municipios para que nos colaboren, algunos municipios como La Quiaca y Humahuaca no tenían entero conocimiento del cupo femenino. Se logro convocar las artistas femeninas así que se completo la grilla para este viernes, sábado y domingo”.