Rolando Vásquez delegado de ATE ministerio de Salud habló con radio Universidad sobre el  conflicto de varios años de la falta de pago a los reemplazante  de enfermería por parte del Ministerio de Salud de la provincia y la  afiliación a una institución privada con un cobro de la matrícula desmedido.

Según Vásquez el problema es de “larga data” y eso abarca a toda el área de salud de la provincia de Jujuy, y que hace cuatro años cerraron concursos y no hay renovación de planta. Además,  los reemplazos no se renuevan hace tres años y que incluso muchos de enfermeros no recibieron su pago en tiempo y forma por lo que “pasaron las fiestas sin dinero” y llevan atrasado hasta seis meses de pago por el trabajo del enfermero.

Otro de los temas en conflicto es el desacuerdo de la creación de un colegio de enfermeros en el que se pretende afiliar a  todos los profesionales de la salud pagando  una matrícula inicial de 4000 pesos incluyendo los gastos de escribano o el sello de papeles redunda los 7000 pesos, así lo confirmó el delegado de ATE.

Ante las respuestas negativas por parte del gobierno provincial, Vásquez dijo: “estamos en alerta permanente porque ya agotamos toda la instancia administrativa y de diálogo, aunque haya sido poca las veces que nos hemos reunido con el ministro Bouhid”. Por tanto, tienen una reunión prevista con la diputada Navarro de la comisión de salud  en la legislatura con la intención de modificar o derogar la ley 5.956/16 y realizar una movilización en los próximos días.