“Miradas a través del tiempo” es el nombre del I Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento que se llevará a cabo en mayo en Montevideo, Uruguay, con el objetivo de alentar producciones audiovisuales que permitan reflexionar sobre “cómo nos pensamos” en relación a la vejez y contribuir a crear representaciones no estigmatizadas.

“Este festival surge de la confluencia de dos mundos: por un lado, quienes trabajamos sobre envejecimiento y vejez y, por el otro, el cine, que sabemos que es un gran difusor de ideas. La apuesta fue convocar a mostrar cómo nos pensamos en relación a este tema a través de este lenguaje”, indicó hoy a Télam la psicóloga uruguaya Mónica Llado.

Llado forma parte del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República, que junto a Cine Universitario del Uruguay organizan este festival que se realizará entre el 21 y el 23 de mayo en Montevideo.

La convocatoria, que se encuentra abierta, es para cortos que “a través de su narración, sus personajes y/o lenguaje, contribuyan a problematizar, comprender y/o retratar aspectos del envejecimiento de las personas, poblaciones, instituciones, etc. y/o de las relaciones entre generaciones”.

“No se trata de que las personas mayores sean las protagonistas del corto, aunque pueden ser, sino de que se piense la vejez y el envejecimiento que va más allá de las personas”, sostuvo.

La idea de poner en marcha el festival se vincula con “una mirada negativa de la vejez, de la persona mayor y de cómo será el mundo envejecido; esta distopía o sociedad indeseable, nos llevó a jugar con la ficción pensando nosotros cómo podríamos imaginar otros mundos posibles con otras ideas sobre la vejez”, agregó Llado.

“La idea es romper los estereotipos, tanto los malos como los que imponen que hay que ser una persona mayor activa y hacer mil cosas y poder reflejar las complejidades de esta etapa, repensando el proyecto de vida y el deseo”, sostuvo.

Los cortometrajes podrán pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías: ficción, documental, animación y/o experimental; su duración no puede superar los treinta minutos, y el equipo de grabación puede incluir desde smartphones hasta cámaras profesionales.

El plazo límite de inscripción es el 15 de febrero y se pueden ver las bases y condiciones en https://evennial.com/es/festival/miradasatravesdeltiempo.

Las obras seleccionadas se proyectarán durante los días del Festival (del 21 al 23 de mayo) en Cine Universitario del Uruguay y en el cine 4D Daymán de la ciudad de Salto ubicado en el Complejo Termal Daymán.

El último día se darán a conocer los ganadores que competirán por cinco categorías: Mejor Ficción, Mejor Documental/Periodístico, Mejor Animación, Mejor Cortometraje Experimental y Mejor Cortometraje del Festival.