Mario Linares, docente e investigador del Instituto de Biología de Altura de la Unju, en diálogo con Radio Universidad, recomendó tomar medidas de prevención para evitar el ingreso de arañas, alacranes y otros insectos a las viviendas.

En investigador explicó que, en época de verano, debido a la gran cantidad de lluvias y temperaturas altas, es muy frecuente ver como alacranes, arañas u otros insectos invaden las viviendas familiares. Para evitar picaduras recomendó acondicionar la vivienda para evitar el ingreso instalad mallas en los resumideros, mallas de alambre en las ventanas y techos y tratar de evitar grietas en las paredes.

“Hay que cuidar por ejemplo que los acolchados o cubre camas no toquen el piso. En el caso contar con cunas se recomienda poner recipientes de agua en las patas de la cuna para evitar que suban los alacranes”, indicó el docente investigador.

Respecto a la efectividad de las fumigaciones indicó que depende de muchos factores, y que toda forma es muy difícil la eliminación por ejemplo de los alacranes. “Hay que reducir las chances de ingreso y además algo muy importante es no acumular escombros, piedras y troncos en los patios porque se convierten en lugares muy propicios para que los insectos se oculten y desde allí ingresen a los domicilios”, acotó.

Linares también se refirió a la necesidad de trabajar en la eliminación de los mosquitos transmisores de dengue ya que estamos en zona endémica de la enfermedad. Recomendó tener especial cuidado en la eliminación de todos aquellos objetos que acumulan agua en los hogares.

En cuanto a la aparición de arañan indicó que en la provincia son pocas las especies de arañas peligrosas, por lo que recomendó no matarlas ya que son beneficiosas para las personas por el rol que ocupan en el ecosistema.

Dijo que ante el hallazgo de un insecto que podría ser peligroso se puede pedir asistencia al Instituto de biología de Altura quien puede identificar la peligrosidad del insecto, y que ante picaduras es necesario concurrir al hospital más cercano.