Gustavo Lores, Decano en la Facultad de Ingeniería conversó con Cátedra Abierta, sobre la importancia del desarrollo de las habilidades denominadas “blandas”, tales como capacidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo y auto aprendizaje, para la formación de los profesionales.

El decano indicó que en el campo de la Ingeniería hay una necesidad particular, “hay una necesidad de avanzar hacia un nuevo paradigma. Ya que la evolución de la humanidad en los últimos 30 años, mostró que para que una persona funcione profesionalmente bien debe tener una capacidad de análisis y visión de compromiso social, en especial de los profesionales que se reciben en la universidades públicas”.

Mientras que las empresas,señaló, “requerían cada vez más competencias como capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo, autoaprendizaje, ética profesional, poder comunicarse con claridad, cosa que las facultades de Ingeniería no garantizábamos de ninguna manera”.

Indicó que haciendo un análisis de la masividad que se generó en Universidades Públicas argentinas que se produjo a partir de la década de los 70, se observó que “los pocos chicos que tenían estas competencias como trabajo en equipo, facilidad para comunicarse, autoaprendizaje y otras eran los que se recibían.

Explicó que el promedio de egreso en las carreras de ingeniería es “de cada 100 alumnos se reciben 15, eso nos muestra que los que no reciben no es porque no tienen la capacidad de hacerlo, sino que carecen de algunas competencias”.

Lores dijo en una primera etapa, “atacamos la masividad aumentando la cantidad de profesores y poniendo alumnos tutores y construyendo más laboratorios”. Mientras que la segunda etapa “es ver cómo cambia el rol de los docentes para encarar los desafíos de esta nueva época. Por eso muchos docentes ya lo estamos haciendo, dedicamos a conversar con los alumnos para generar competencia actitudinales, sociales y políticas que le dan al profesional el valor humano que se pretende que tenga en la actualidad”.

Ante esta situación, explicó que” desde el año 2017, se trabaja en la capacitación docente, a fin de que puedan conducir el cambio de paradigma y adelantarse a los nuevos desafíos en esta nueva época”.

Por último, dijo que “el profesor busca resolver cuestiones de conceptos y perspectivas en el aula, en tanto que genera habilidades y destrezas genéricas, actitudinales.