La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, rubricaron un convenio específico para la implementación del proyecto “Compromiso ambiental universitario” que tiene como finalidad la plantación de un árbol por cada egresado de la Universidad Nacional de Jujuy, contribuyendo a procesos de forestación y reforestación.

La iniciativa, por un lado, está dirigida a la promoción y conservación de los bosques nativos y del arbolado urbano, para contribuir a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Por otro lado, busca fortalecer la ciudadanía ambiental en los egresados a partir de valores fundamentales como los sociales y ecológicos para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Zigarán y Tecchi firmaron, además, un acta particularizada para el Relevamiento, Categorización y Propuestas de Remediación de Pasivos Ambientales en la Provincia de Jujuy. Este acuerdo permitirá la planificación y coordinación de las acciones que llevará adelante el Área de Geomorfología y Riesgo Geológico de la UNJu en conjunto con la Dirección de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales perteneciente a la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Otros temas de la Agenda Interinstitucional

Durante el encuentro se abordó la implementación de una Diplomatura en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con enfoque local, destinada a fortalecer las capacidades técnicas de los Municipios y Comisiones Municipales. La oferta académica sería de carácter flexible por lo que permitirá la participación de trabajadores y técnicos de las áreas de residuos de los gobiernos locales.

Además se planteó la necesidad de un trabajo conjunto para afianzar las capacidades provinciales destinadas al abordaje del cambio climático, planteándose la relevancia de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático que impone responsabilidades a las jurisdicciones para el desarrollo de planes de adaptación y mitigación, como el desarrollo y la actualización de inventarios de gases efecto invernadero y la proyección de escenarios futuros. Coincidiendo en la importancia de conformar un Panel Provincial de Expertos integrados por investigadores, docentes, profesionales, decisores, gestores, entre otros, que cuenten con experiencia, trayectoria, conocimiento y vocación de trabajo que coordinen acciones con el gabinete de Cambio Climático de la provincia. El cuerpo colegiado sería el encargado de investigar, analizar, procesar la información y ofrecer recomendaciones para que la política pública desarrolle planes de mitigación y adaptación para abordar los efectos económicos, ambientales, sociales, sanitarios, productivos, del calentamiento.