Fueron las palabras de Martín Luque, presidente del ente de la Administración de Zona Franca en diálogo con Radio Universidad que la construcción la primera etapa en La Quiaca se realizará a mediados de enero de este año y reiteró que las tierras que se utilizarán no son comunitarias.
Sobre el tema, Luque se refirió “Este proyecto no tiene daño ambiental, no tiene chimenea, no tiene daño alguno y no perjudicará a los habitantes de la Quiaca vieja porque son tierras privadas y no comunitarias como decían”, sobre algunos reclamos de los pobladores que manifestaban que la zona franca afectaría sus territorios de pastoreo y sembradío.
Según el proyecto productivo, como primera actividad empezarán con 3.5 hectáreas de movimiento de tierras y cercado perimetral de la zona designada.
Esta zona está destinado a la venta de productos provenientes del extranjero como indumentaria, bebidas, maquinarias, manuales, concentradores de energía renovable, materiales de construcción, automóviles, por tanto, los rubros son variados.
Luque agregó además que “cada argentino puede comprar franquicias hasta 600 dólares”, los cuales son acumulativos por grupo familiar que puede alcanzar hasta los 1800 dólares. Y si supera el tope designado pagarán impuestos.
Ante la pregunta de las ventajas que producirá la instalación de la zona Franca, Luque dijo que “habrá más movimiento económico y comercial, que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo, atrayendo a los futuros compradores de todo el país”.