Guillermo Sapag, contador público y docente de economía, diálogo con Radio Universidad y opinó sobre la reposición del IVA a productos de la canasta significan un golpe a los que menos tiene, dijo que mas que preocuparse por el dolar hay que ocuparse del hambre.

El docente universitario consideró que en nuestro país se deben reducir los impuestos regresivos y apostar a que tributen más los que más tienen.

Explicó que el IVA es un impuesto al consumo, “pagan más los que menos tienen. Una familia de menores recursos consume todos su ingreso y tributa el 21 por ciento de ellos, en cambio los que tienen posibilidad de ahorrar y no gastan todos sus ingresos, por lo que el impusto es menor en porcentajes reales”.

“Los países más importantes del mundo tienen una estructura basada en impuestos progresivos. Eso hay que tratar de modificar en nuestro país y creo que se esta haciendo con las medidas que se están tomando. Como por ejemplo, cuando se escucha que los que tiene fondos en el exterior pagaran un impuesto o el impuesto a autos importados, eso es aportar a la tributación de progresiva”, agregó.

“Lo importante será lo que se exprese en los 180 días y la aplicación del plan para terminar con el hambre. La reestructuración de la deuda va ser un tema fundamental que seguramente se debatirá entre marzo y abril. Hoy los sectores con más necesidad tienen medidas concretas como los bonos a los jubilados, a los beneficarios de AUH, que motorizan el consumo. Lo importante no es el dólar sino el tema alimentario”.