La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), por intermedio de la Escuela Superior en Ciencias Jurídicas y Políticas, avanza en la realización de un convenio con la Municipalidad de Palpalá para la instalación del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional y, a su vez, la implementación de la carrera en Ciencias Políticas, que se dictará en la ciudad siderúrgica en el año 2020.

Con motivo de consolidar estos objetivos, el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, en reunión con el intendente palpaleño, Rubén Rivarola, señaló que “Las posibilidades de poder tener oferta académica en el interior de la Provincia siempre depende del acompañamiento que tengamos de las instituciones locales, particularmente de los municipios, por lo que veníamos conversando con el Intendente esto de empezar a implementar oferta académica y en este caso ha surgido la posibilidad de que la Carrera de Ciencias Políticas pueda dictarse en la ciudad de Palpalá”.

Además, Tecchi destacó que “La infraestructura que designe el municipio y los espacios van a generar un movimiento importante de estudiantes de Palpalá y de toda la Provincia que se van a dar cita durante varios días de la semana aquí en la ciudad, lo que implica que el municipio también va a tener que dar una buena respuesta desde el punto de vista gastronómico, comercial, entre otros”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, marcó que “Queremos buscar lo mejor para el estudiantado de Palpalá y estamos seguros de que la carrera en Ciencias Políticas va a dictarse en nuestra ciudad, ya estamos trabajando en colaborar con los espacios físicos para que esto se concrete y también con todo lo que sea necesario para que la Universidad pueda brindar su oferta académica”.

La reunión también contó con la participación del secretario general de la UNJu, E.S. Edgardo Aramayo, y del secretario legal y técnico, Dr. Guillermo Farfán, quien brindó todos los detalles respecto a la nueva carrera, invitando a las personas interesadas a ingresar al enlace Licenciatura en Ciencias Políticas para registrar la preinscripción de forma online. En el mes de febrero se llevará a cabo el período de inscripción que dará inicio a un curso de nivelación para el comienzo de la cursada en el mes de marzo.

Con este panorama, la Universidad Nacional de Jujuy implementará oferta académica en una ciudad en donde ya desenvolvía actividades científicas con la presencia el Centro Tecnológico de Palpalá “General Manuel Savio”, que nuclea institutos de investigación junto con el Gobierno de Jujuy y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

También, el Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional favorecerá la investigación científica y aportará datos concretos con relación al Plan Contra el Hambre, impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que tendrá participación de las universidades públicas de nuestro país.